Una "trampa natural" contra la plaga que mata a 10 argentinos por semana

Científicos del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una herramienta que mata a las vinchucas, vectores del Mal de Chagas, a partir de un elemento natural. El desarrollo se basa en hongos que atacan a estos insectos.

Científicos del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una herramienta que mata a las vinchucas, vectores del Mal de Chagas, a partir de un elemento natural. El desarrollo se basa en hongos que atacan a estos insectos.

Ideada por científicos de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet, esta trampa atrae, infecta y mata a las vinchucas, vectores del Mal de Chagas. Otra de las ventajas es que es ecológica y de fácil manipulación. Los investigadores explicaron que esta nueva herramienta no presenta ningún peligro para la población, y funciona como sustituto o complemento de las técnicas de tradicionales de combate del insecto, como el rociado domiciliario con productos químicos. Además, los creadores señalaron que las trampas de atracción-infección son de "bajo costo de producción y aplicación".

La intención del invento es poder matar a los insectos que se convirtieron en químico-resistentes. Los hongos que forman parte del dispositivo poseen una capacidad bioinsecticida, y son combinados con elementos de atracción específicos para las vinchucas. Patricia Juárez, directora de la investigación que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) de la facultad de Medicina de la UNLP, sostuvo que "la trampa fue probada con éxito en ensayos a campo en colaboración con la Coordinación de Gestión Epidemiológica de la provincia de Salta". "Donde se colocaron los 'atrapavinchucas' se logró más de un 50% de mortalidad de los insectos detectados en viviendas rurales de la frontera argentino-boliviana, con elevados índices de infestación con vinchucas resistentes a insecticidas químicos piretroides", agregó la especialista.

Y concluyó: "Este método sería una alternativa efectiva para la eliminación de los vectores de la enfermedad de Chagas resistentes a insecticidas químicos". La investigación fue publicada por la revista de divulgación científica PLoS Neglected Tropical Diseases.

El Mal de Chagas afecta a 2 millones de argentinos, y mata a un promedio de 10 personas por semana. El insecto vector es la vinchuca, que habita en las viviendas precarias del norte del país.